En 2000, en un juicio celebrado en Londres, el notorio negador del Holocausto David Irving demandó a un historiador estadounidense y a su editorial por difamación. Su argumento: el Holocausto no ocurrió, entonces, ¿fue el asesinato planificado y sistemático de seis millones de judios europeos un elaborado engaño? La batalla sobre el significado de la evidencia arquitectónica tomó un rol protagónico. En última instancia, la interpretación forense de los planos y los restos arquitectónicos de Auschwitz se convirtió en evidencia crucial para la derrota de Irving, y lo que es hasta la fecha, la victoria más decisiva contra la negación del Holocausto.
Robert Jan van Pelt (Universidad de Waterloo, Canadá) sirvió como testigo experto sobre Auschwitz en el juicio Irving. Su informe se convirtió en una de las fuentes de inspiración de una nueva disciplina ubicada entre la intersección de la arquitectura, la tecnología, la historia, el derecho y los derechos humanos: el análisis forense arquitectónico. Por invitación de Alejandro Aravena, director de la Bienal de Venecia 2016, Jan van Pelt ha reunido a Anne Bordeleau, Sascha Hastings y Donald McKay para crear 'The Evidence Room', que estará en exhibición en el Central Pavilion de la próxima Bienal.
Junto a un equipo de estudiantes de Waterloo, van a "presentar una obra que resume el análisis forense de Auschwitz dentro de la Bienal Reportando desde el Frente". The Evidence Room consistirá en réplicas a escala real y moldes de yeso de las piezas clave de evidencia arquitectónica (como una columna de gas, puerta de gas, la sección de una pared con la portilla hermética al gas, planos, cartas a los arquitectos, facturas de los contratistas, fotografías, etc.) que demostró, más allá de toda duda razonable que Auschwitz era una fábrica diseñada para la muerte, equipado con grandes cámaras de gas y masivos incineradores.
The Evidence Room estará en exhibición en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 desde el 28 de mayo al 27 de de noviembre de 2016 y se mostrará en el Central Pavilion (Giardini). Un libro acompañará al proyecto.